imagen cabecera
volver

Noticias

El mando activo en el Cuerpo de Bomberos de Santiago

El mando activo del Cuerpo recae en el Comandante y quienes lo subrogan, en tanto que en la Compañía éste es ejercido por el Capitán y los Tenientes. Dependiendo de si se está o no en una emergencia, en una formación o en un desfile, el mando se ejercerá a través de órdenes directas/indirectas o de voces.

a) El mando en la emergencia

En la emergencia, quien está a cargo del servicio, (Comandantes, Capitanes, Oficiales de mando o bien el voluntario de mayor antigüedad en el lugar), ejercerá el mando a través de instrucciones directas, por medio del sistema radial del Cuerpo, a través de los Inspectores, Ayudantes o directamente de persona a persona.

b) Órdenes del día

Los órdenes del día, son instrucciones que en forma escrita dicta el Comandante o Capitán, según sea el caso, “a fin de organizar y brindar un buen servicio” por parte del Cuerpo, las Compañías y sus voluntarios (Art. 29, N° 6 del Reglamento General y artículos específicos de los Reglamentos de Compañía)

c) El mando en formaciones y desfiles

Durante la formación de los Bomberos y en los desfile la órdenes las entrega el Oficial o quien esté a cargo de dicha formación a través de las llamada “Voces de Mando”, que son instrucciones en voz alta y que deben ser ejecutadas coordinadamente por todos quienes son aludidos en la formación (Cuerpo, Compañía, grupo específico, etc.)

Quien dicta una o varias voces de mando, lo hace en voz alta, asegurándose de ser escuchado por todos, y también en forma clara, para que los aludidos entiendan lo que se les está ordenando ejecutar. Lo anterior no es tarea fácil, por lo que para quienes se inician en las lides bomberiles, se les recomienda ensayar las voces   frente a   un   espejo   o   frente   a   un grupo de compañeros, repasando mentalmente las instrucciones que se dictaran antes de decirlas en voz alta a fin de no equivocarse, todo ello en la certeza de que en cualquier momento le tocará dirigir una formación y presentarla a un Oficial superior.

 


NOTA:
Referencias Bibliográficas Módulo “Formaciones y Desfiles” Curso Básico, versión Enero 2018
Fotografías: Página web del CBS (www.cbs.cl) y Archivo del Departamento de Desarrollo Académico de la EBS.

02 Feb

Convocatoria para Postular a Fondos Concursables ...

El Acuerdo de Carácter Permanente del Director...

Leer más

31 Ene

EBS no realizará actividades académicas durante...

Tal como ha sido tradicional desde hace unos a...

Leer más