imagen cabecera
volver

Noticias

El Ataque al fuego

“El ataque es la maniobra destinada a apagar las llamas para evitar la propagación del fuego y llegar a su extinción… Todos los esfuerzos deberán estar encaminados, desde un comienzo, a circunscribir el incendio con un número suficiente de pitones armados, lo más cerca posible del foco del fuego” Orden del día N° 136/99 en su Título IV, Capítulo I, Art. 208, N° 1 Generalidades.

Al poner en práctica el segundo inciso de esta Orden, no debemos olvidar que nuestros objetivos prioritarios a la hora de hacer frente al fuego son: el rescate de las personas que se encuentren en peligro, el atacar el foco principal del incendio, el detener la propagación del fuego y el proteger la propiedad de las llamas y el agua.

Muy importante es entonces la forma en que enfrentaremos el fuego a fin de cumplir con estos objetivos. Quien esté a cargo debe administrar correctamente los recursos humanos y el material con que cuente, especialmente el empleo del agua, la que debe ser utilizada de acuerdo a las características del incendio.

Ataque ofensivo

Es el ataque más empleado por las Compañías de agua. Se basa en llegar lo más rápido posible al corazón del fuego. Es un método que implica un despliegue rápido de la armada y de los recursos necesarios al interior del lugar amagado.

Características: Se hace desde el interior; Es el recomendado cuando la estructura tiene ocupantes o víctimas en su interior; Requiere de líneas de buena maniobrabilidad y movilidad; Debe ser acompañado de ventilación; Debe practicarse desde una condición segura y, el chorro se dirige principalmente a la base del fuego.

¿Cuándo practicar un ataque ofensivo?: En caso que estén dadas las condiciones para llegar rápidamente a la base del fuego; Si las llamas no están muy extendidas y no hay riesgos para el equipo de ataque; Al existir altas probabilidades de que haya ocupantes en el interior de la edificación siniestrada y, si un ataque remoto aumenta el riesgo de llevar las llamas hacia áreas no involucradas del inmueble.

Ataque defensivo

El ataque defensivo es una operación que prioriza la seguridad del personal en lugares con peligro inminente de colapsos o de condiciones inseguras para los bomberos. Se realiza preferentemente desde el exterior.

Características: Su objetivo es contener la propagación; Requiere líneas de mayor desalojo y chorros de gran alcance; Exige una buena alimentación de agua; No debe hacerse con personas en su interior, y debe practicarse desde una condición segura.

¿Cuándo practicar un ataque defensivo?: Si toda la estructura está en llamas; Ante la existencia de gran riesgo para los equipos de ataque; Cuando se tiene la certeza de que no existen ocupantes en el inmueble incendiado y, si el nivel de calor hace imposible el acercamiento.


NOTA:
Referencias Bibliográficas Módulo “Agua y Tácticas en Incendios”, Curso Básico (versión 2017)
Fotografías: Archivo del Departamento de Desarrollo Académico de la EBS y página web del CBS (www.cbs.cl)

15 Mar

Convocatoria a Curso Virtual ANB Introductorio Si...

Tal como lo indica la convocatoria, que puede s...

Leer más

14 Mar

Continúa desarrollo de cursos sobre Escalas y Cu...

En el salón auditorio Luis de Cambiare Duronea...

Leer más

13 Mar

Convocatoria a Curso Virtual ANB: Primera Respues...

Hasta las 09:00 horas del jueves 28 de marzo, a...

Leer más

12 Mar

Convocatoria Curso Virtual ANB para Aspirantes (*...

Tal como lo indica la convocatoria, que puede s...

Leer más