imagen cabecera
volver

Noticias

Temperaturas de Gasificación (Flash Point), de Ignición (Fire Point) y de Auto-ignición

Hoy presentamos a nuestros lectores un artículo técnico que da cuenta de las diferencias entre las Temperaturas de Gasificación (Flash Point), de Ignición (Fire Point) y de Auto-ignición, el que fue redactado tomando como referencia bibliográfica el módulo Fuego de Curso básico (versión 2017).

Temperatura de Gasificación (Flash Point)

Se llama Temperatura de Gasificación o Flash Point, a la temperatura mínima a la cual un combustible emana vapores en cantidad suficiente como para formar una mezcla inflamable con un comburente. Se entiende por mezcla inflamable aquella en la cual el comburente y el combustible gasificado están en proporciones que permiten la combustión.

Ejemplo: La temperatura de gasificación del Keroseno es de 37,8 °C, lo que significa que para que este producto comience a emanar vapores, en cantidad suficiente para arder, debe adquirir una temperatura de 37,8 grados C., en tanto que la gasolina, a los -42,75 °C ya los comienza a desprender, por lo que a una temperatura ambiente, de 18 a 20 grados, el keroseno debe ser calentado para producir este fenómeno, mientras tanto que la gasolina ya lo está haciendo a esa temperatura.

Por lo anterior, se debe considerar que mientras menor sea la temperatura de gasificación del combustible, mayor será el riesgo de incendio.

Por otra parte, sobre la base de su temperatura de gasificación los líquidos se pueden clasificar en combustibles e inflamables. Los Líquidos Combustibles requieren ser calentados para arder, mientras los Líquidos Inflamables pueden hacerlo en una tempe¬ratura ambiente normal.

Temperatura de Ignición (Fire Point) y de Auto-ignición

La Temperatura de Ignición o Fire Point, corresponde a la temperatura mínima a la cual un combustible emana vapores suficientes como para, ante una fuente de ignición, se enciendan y mantengan la combustión.

Continuando con el ejemplo anterior, en este caso la temperatura de ignición de la gasolina es de 456 °C, lo que significa que para encenderse, ante una fuente de ignición, sus vapores deben alcanzar esta temperatura, en cambió que el keroseno, solo necesita 37°C para que estos, en presencia de una fuente calórica, se enciendan y mantengan la combustión.

Lo anterior implica, por ejemplo, en relación a las Temperaturas de Gasificación e Ignición, que el keroseno emite vapores a los 37,8 °C (Temperatura de Gasificación) y que si estos vapores encuentran un objeto a 256°C inmediatamente se inflamarán (Temperatura de Ignición).

Además de la temperatura de ignición se debe hacer mención a la Temperatura de Auto-ignición la cual es la mínima temperatura requerida para que una mezcla combustible/aire se inflame, sin necesidad de que exista una llama o cualquier otra fuente de ignición presente.


NOTA: Las fotografías son sólo ilustrativas y fueron obtenidas de la página web del CBS (www.cbs.cl)

15 Abr

13 y 14 de Abril: EBS concluye 9 cursos ANB

Con el marco teórico/conceptual y desempeños ...

Leer más

12 Abr

Lista de seleccionados Curso ANB Extricación I

Desde el enlace indicado al final de esta nota ...

Leer más

11 Abr

EBS realizo Curso de Soporte Vital Básico

El fin de semana pasado, 22 Bomberos(as) del CB...

Leer más

10 Abr

Convocatoria Curso Virtual ANB para Aspirantes (*...

Tal como lo indica la convocatoria, que puede s...

Leer más